Ellen Church
Nacio el 22 de septiembre de 1904 (Iowa, Estados Unidos) al 22 de agosto de 1965.
Se convirtió el 15 de mayo del 1930 en la primera Aeromoza Norte
Americana de la historia, en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de
un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport
(predecesora de United Airlines)
Nació en una granja cerca de Pasto. Apasionada de la aviación, había tomado
clases como piloto, y con la esperanza de llegar algún día a ejercer,
se dirigió a Steve Stimpson de la Boeing Air Transport (BAT), en busca
de trabajo. Stimpson, que regresaba de un largo viaje en avión, se había
percatado de la necesidad de personal en cabina, y acababa de persuadir
a sus superiores para contratar a tres cabin boys cuando recibió la
visita de Church el 23 de febrero de 1930. Tras varias reuniones entre
Stimpson y Church, sugirieron a la dirección de la empresa que las
enfermeras podrían ser la tripulación auxiliar más idónea, ya que en
caso de incapacitación de un piloto, ellas podrían prestar las
atenciones médicas más apropiadas, así como la mejor asistencia a los
pasajeros en caso de mareo o miedo a volar. La Boeing, que entonces no
sólo era fabricante de aviones sino también compañía aérea, en principio
dudó de la propuesta, pues la mujer, según prescripción médica, no era
apta para volar regularmente debido a sus alteraciones hormonales
derivadas del periodo, pero tras considerar los argumentos decidió
contratar a ocho enfermeras (The Original Eight o The Sky Girls) por un
período experimental de tres meses, entre ellas la misma Ellen.
Las nuevas asistentes de vuelo, que acabarían llamándose
"stewardesses", pronto se convertirían en parte integral de la industria
aeronáutica, superando un estricto proceso de selección: enfermeras
cualificadas, solteras, menores de 25 años, peso máximo de 52 kg y
estatura máxima de 1,60 metros. Cobraban 150 dólares por 100 horas de
vuelo al mes.
Ellen dejó de volar después de 18 meses a causa
de un accidente de coche y se dedicó a la enseñanza de enfermería en la
Universidad de Minnesota. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a
volar (1942) como capitán en la "Army Nurse Corps Air Evacuation
Service", recibiendo la "Medalla del Aire" por sus servicios en el norte
de África, Sicilia, Inglaterra y Francia.
Fue enfermera
directora del Terre Haute Union Hospital (Indiana) y se casó con Leonard
B. Marshall Sr director del Terre Haute First National Bank, en 1964.
Murió el 22 de agosto de 1965 en una caída mientras montaba a caballo.
El Aeropuerto de Cresco se llama Ellen Church Field en su honor.
martes, 8 de septiembre de 2015
PRIMERA AEROMOZA NORTEAMERICANA
9:13
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