LAS PRIMERAS AEROMOZAS
Durante las primeras décadas del siglo XX, los aviones no eran muy
populares para realizar turismo a pesar del enorme apogeo que
experimentaba la aviación gracias a los avances de la tecnología.
En aquellos primeros vuelos, los pasajeros estaban obligados a subir a
una báscula para medir su peso antes de subir al avión. Había que
pesarlo todo, el equipaje de mano, las maletas
y al propio viajero: en esto de volar siempre ha habido un trámite. Y
por si fuera poco, todos los pasajeros tenían que preparar la
documentación la víspera de su viaje y debían presentar el pasaporte y
un certificado médico en las oficinas de la aerolínea para rellenar unos
formularios que, posteriormente, se mostraban en los consulados
correspondientes de cada escala.
En los primeros años de la aviación
comercial la compañía inglesa Imperial Airways tuvo en las cabinas de
sus aviones lo que denominaban 'cabin boys', auxiliares de vuelo
masculinos Posteriormente utilizaron los Auxiliares de Vuelo femeninas.
Los requisitos para ser parte de la tripulación eran muy estrictos:
además de ser enfermeras registradas, tenían que ser solteras, menores
de 25 años, pesar máximo de 52 kilos y medir menos de 1,62m metros.
Las nuevas asistentes de vuelo, que acabarían llamándose
"stewardesses", pronto se convertirían en parte integral de la industria
aeronáutica, Las demás compañías aéreas empezaron a contratar
enfermeras para sus vuelos, así lo hizo United Airlines en 1930. El
requerimiento de tener un título de enfermería se debilitó al comienzo
de la segunda guerra mundial, cuando la escasez de enfermeras debido a
las necesidades del conflicto bélico internacional hizo que se fueran
contratando a otro tipo de titulaciones.
Posteriormente se
consideraron varios nombres para definir la profesión: aeroviarias,
aeromozas, provisadoras, mayordomas y azafatas.
El arabismo,
azafata, que posee una etimología curiosa. Las mujeres musulmanas del
Al-Ándalus que pertenecían a las clases adineradas poseían esclavas a su
servicio que denominaban "azafatas", debido a que ellas eran las que
custodiaban y ponían a servicio de su señora una especie de bandeja que
contenía joyas. A dicha bandeja se le denominaba "Safats", termino que
derivo en. Tambien denominado ‘aeromoza’. Hoy esta palabra se ha
sustituido por “Tripulante de Cabina” o “TDC“.
Hoy en día, por
razones Seguridad Aérea, los Tripulantes de Cabina (TDCs) son los
responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros en todo momento
y especialmente en situaciones de emergencia. Aunque además atiendan a
los pasajeros y ofrezcan los servicios disponibles durante el vuelo, los
TDCs cumplen con una misión crítica a bordo: velar por la seguridad de
los pasajeros, y ayudarles a evacuar la aeronave de una manera rápida y
segura si se presentase una emergencia que lo requiriese.
martes, 8 de septiembre de 2015
LAS PRIMERAS AEROMOZAS
9:20
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