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CENTRO DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA CERTIFICADO INAC CCIA 35

martes, 8 de septiembre de 2015

LAS PRIMERAS AEROMOZAS

LAS PRIMERAS AEROMOZAS
Durante las primeras décadas del siglo XX, los aviones no eran muy populares para realizar turismo a pesar del enorme apogeo que experimentaba la aviación gracias a los avances de la tecnología.

En aquellos primeros vuelos, los pasajeros estaban obligados a subir a una báscula para medir su peso antes de subir al avión. Había que pesarlo todo, el equipaje de mano, las maletas y al propio viajero: en esto de volar siempre ha habido un trámite. Y por si fuera poco, todos los pasajeros tenían que preparar la documentación la víspera de su viaje y debían presentar el pasaporte y un certificado médico en las oficinas de la aerolínea para rellenar unos formularios que, posteriormente, se mostraban en los consulados correspondientes de cada escala.
En los primeros años de la aviación comercial la compañía inglesa Imperial Airways tuvo en las cabinas de sus aviones lo que denominaban 'cabin boys', auxiliares de vuelo masculinos Posteriormente utilizaron los Auxiliares de Vuelo femeninas.

Los requisitos para ser parte de la tripulación eran muy estrictos: además de ser enfermeras registradas, tenían que ser solteras, menores de 25 años, pesar máximo de 52 kilos y medir menos de 1,62m metros.
Las nuevas asistentes de vuelo, que acabarían llamándose "stewardesses", pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica, Las demás compañías aéreas empezaron a contratar enfermeras para sus vuelos, así lo hizo United Airlines en 1930. El requerimiento de tener un título de enfermería se debilitó al comienzo de la segunda guerra mundial, cuando la escasez de enfermeras debido a las necesidades del conflicto bélico internacional hizo que se fueran contratando a otro tipo de titulaciones.

Posteriormente se consideraron varios nombres para definir la profesión: aeroviarias, aeromozas, provisadoras, mayordomas y azafatas.

El arabismo, azafata, que posee una etimología curiosa. Las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a las clases adineradas poseían esclavas a su servicio que denominaban "azafatas", debido a que ellas eran las que custodiaban y ponían a servicio de su señora una especie de bandeja que contenía joyas. A dicha bandeja se le denominaba "Safats", termino que derivo en. Tambien denominado ‘aeromoza’. Hoy esta palabra se ha sustituido por “Tripulante de Cabina” o “TDC“.

Hoy en día, por razones Seguridad Aérea, los Tripulantes de Cabina (TDCs) son los responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia. Aunque además atiendan a los pasajeros y ofrezcan los servicios disponibles durante el vuelo, los TDCs cumplen con una misión crítica a bordo: velar por la seguridad de los pasajeros, y ayudarles a evacuar la aeronave de una manera rápida y segura si se presentase una emergencia que lo requiriese.



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